jueves, 1 de marzo de 2007

Congreso sobre enfoques gerenciales en Venezuela 2006

INFORME SOBRE EL CONGRESO
“ENFOQUES Y PRACTICAS GERENCIALES EN VENEZUELA 2006”
Dictado en la UCV







AUTOR:
JOSE RUIZ CARVAJAL
TUTOR:
MIGUEL ALVAREZ CADIZ




CARACAS, FEBRERO 2007






INTRODUCCION


El presente informe es presentado con la finalidad de dar a conocer las ponencias expuestas en el Congreso sobre enfoques y prácticas gerenciales en Venezuela 2006, el cual se efectuó durante los días 26 y 27 de septiembre del año en curso. Los objetivos perseguidos por este congreso estuvieron orientados a proporcionar información sobre las tendencias gerenciales que rigen a las empresas públicas y privadas que operan en el país.
En tal sentido, el informe está dividido en dos partes: la primera, donde se exponen las ponencias planteadas por cada uno de los expositores y la segunda parte, donde el autor del informe emite sus opiniones sobre los aspectos planteados por los ponentes y explica como sus puntos de vista se pueden aplicar al tema de la tesis de grado intitulado “La gerencia fractal en el software libre en Venezuela”.

Los resultados obtenidos del estudio de informe hacen ver la necesidad de efectuar cambios radicales en las políticas de gestión de las empresas públicas y visualizar nuevos enfoques para la gerencia de las empresas privadas, considerando un acercamiento hacia las acciones de beneficio social.

Asimismo se plantea como la gerencia fractal puede apoyar el desarrollo de nuevos enfoques gerenciales siguiendo las características establecidas por las ciencias de la complejidad, propias de la sociedad transmoderna.











PARTE I

Conferencia: “La función del planificador en la organización”
Dictado por Paúl Eustache.

Resumen de los aspectos planteados por el ponente
El ponente plantea que en años anteriores la función del planificador se orientaba a encaminar a la empresa para los objetivos trazados, mientras que en los momentos actuales esa función es directa del gerente, actuando el planificador como un elemento de análisis y procesamiento de información para apoyo al gerente, diseñador de metodología y facilitador del proceso de planificación.

Conferencia: “El arte de la gerencia del conocimiento y su importancia en la gerencia” por Guillermo Salazar Marín

Resumen de los aspectos planteados por el ponente
La gerencia del conocimiento es fundamental para lograr una efectiva administración organizacional con la finalidad de satisfacer las necesidades presentes y futuras, sin embargo, el ponente destaca la particularidad de no existir material bibliográfico suficiente aunado al hecho del desconocimiento de su existencia por algunos gerentes. El empleo de este tipo de gerencia garantiza el empleo eficiente de los medios disponibles en las empresas, convirtiéndose en una herramienta idónea para el manejo organizacional.
Explica que existen dos categorías de la gerencia del conocimiento: la complejidad del conocimiento, la cual consiste en la forma en que el conocimiento puede entenderse y comunicarse con facilidad; y las funciones desarrolladas para dirigir el conocimiento. Las mismas deben internalizarse como parte de la cultura organizacional para garantizar que el conocimiento proporcione soluciones efectivas en el ámbito de la empresa.





Conferencia: “Empresarios y gerentes: sujetos en formación en la educación superior” por Ana María Rusque.

Resumen de los aspectos planteados por la ponente
Rusque plantea la necesidad de formar al gerente en áreas relacionadas con sus actividades, las cuales incluyen aspectos filosóficos, históricos, ambientales, entre otros, siendo este un aprendizaje continuo que proporciona herramientas metodológicas para ejercer funciones de toma de decisiones, liderazgo, negociación, determinación de riesgos, conformando un sistema de acción gerencial.
Este proceso debe realizarse mediante el auto aprendizaje aprovechando las bondades del gerente en cuanto a su comportamiento, habilidades y destrezas. Estos elementos le permitirían visualizar nuevas oportunidades de negocios y en consecuencia adaptarse a los cambios organizacionales que continuamente influyen en la actividad gerencial.

Conferencia: “Retos gerenciales de las empresas del estado venezolano”
Por José Rodríguez Figueroa

Resumen de los aspectos planteados por el ponente
El ponente plantea los cambios surgidos en las industrias en Venezuela en los últimos años, donde inicialmente el Estado poseía una economía muy mixta, luego pasó por un período de privatizaciones (tal como la venta de CANTV y SIDOR) para retornar nuevamente a la economía mixta. Aclarando que el aspecto importante de estos hechos radica en una efectiva gerencia.
Expone algunos casos de las industrias chinas manejadas por el Estado las cuales producían pérdidas, llegándose a la determinación de ser eliminadas (aproximadamente 5.000 compañías y varios millones de trabajadores desempleados).
Desde la perspectiva de la complejidad expone que en el Estado Venezolano la tendencia es hacia la gestión, cogestión y autogestión, siendo su definición la de empresas de producción nacional.
Motivado al control que ejerce el Estado sobre el petróleo y la normativa legal que rige al país se genera entre las empresas públicas y privadas una “interdependencia compleja” ya que el factor social se involucra en la perspectiva estratégica para obtener un costo beneficio económico pero también un costo social óptimo.
Luego plantea algunos casos de las empresas públicas venezolanas que generan pérdidas, especificando que los desbalances se producen por la misma incapacidad del estado para cancelar las deudas contraídas con otras empresas públicas.
Efectúa un análisis del período 2001 – 2005 de las principales deficiencias observadas en las empresas del estado, las mismas son las siguientes:
· Inexistencia de planes estratégicos.
· Planificación y presupuesto – planes operativos.
· Falta de entrenamiento de capital humano.
· Estructura organizacional.
· Mantenimiento incremento de costos operacionales.
· Procesos. Tiempo de respuestas lentas.
· Cuentas por cobrar.
· Control interno inobservancia de leyes.

Indica que la Contraloría General de la República ha establecido situaciones en las cuales las empresas se alejan de sus objetivos iniciales, tales como privatizaciones, reestructuraciones, intervenciones, quiebras, procesos de liquidación, empresas inactivas y reorganizaciones.
Pero hace la acotación que el marco legal con respecto a los procedimientos administrativos es amplio, lo que debería permitir el cumplimiento cabal de las responsabilidades organizacionales. Este hecho implica el surgimiento de una brecha entre el “deber ser y la actuación”, conformándose una cultura organizacional que se ha convertido en un factor clave para el éxito de la organización. En tal sentido expresa que una posible solución a este problema se obtendría si el Estado elige líderes idóneos para los cargos relevantes en cada una de las organizaciones públicas.

Conferencia “El Municipio gobierno de la gente” Andrés Coba

Resumen de los aspectos planteados por el ponente
Coba se enfoca en establecer la relación que debe existir entre el gobierno municipal y la comunidad (materializado por las asociaciones de vecinos), siendo necesario determinar en esta interacción los riesgos que afecten esta relación. Se apoya en el marco legal para establecer la importancia de las asociaciones de vecinos y su necesidad de participación en los procesos de reforma para lograr la descentralización municipal.

Conferencia: “Municipio, participación y gerencia” por Miguel González Marregot

Resumen de los aspectos planteados por el ponente
El ponente especifica la importancia que obtiene el municipio al ser el ente del poder público más cercano al ciudadano, sus funciones están orientadas a cuatro aspectos fundamentales: la función ejecutiva, que requiere desarrollarse bajo los esquemas de la participación ciudadana; la función deliberante, que se encarga de propiciar los mecanismos de consulta pública; la función fiscal, ejercida por los contralores municipales; y la función de planificación, que debe ser desarrollada por los consejos comunales.
Estas funciones y la “realidad participativa” establecida por la Constitución, obligan al Estado a pasar de un modelo de gestión centralista a uno de satisfacción de las demandas sociales, emergiendo un nuevo enfoque, el de la gerencia municipal, la cual debe ser estructurada para lograr el cumplimiento de las políticas públicas.

Conferencia: “Ciudadanía, gestión municipal nuevas tecnologías”
Por Luz Elena Aldasoro

Resumen de los aspectos planteados por la ponente
La ponente expone la necesidad de conformar un nuevo abordaje del lenguaje para el ejercicio político de la ciudadanía, emergiendo la participación ciudadana como una de las exigencias de la sociedad contemporánea.
El municipio se convierte en una especie de laboratorio para implementar las acciones gubernamentales y promover la participación ciudadana. Una herramienta adecuada para lograr este fin lo originan las tecnologías de información y comunicación, las cuales contribuyen a mejorar la calidad de servicios y hacer eficiente la gestión municipal.



Conferencia: “Historias de gobernabilidad: formando gerentes políticos en las estructuras subnacionales de gobierno dentro de la polarización ideológica de Venezuela”
Por Gerardo González Maldonado

Resumen de los aspectos planteados por el ponente
El ponente explica que la falta de “espacios públicos de diálogo” ha generado una crisis de gobernabilidad y legitimidad, considerando que el problema de la polarización produce un impacto desde el punto de vista político en cuanto a la gobernabilidad y funcionalidad.
Plantea que en la Universidad Católica “Andrés Bello” se ha desarrollado un programa académico de capacitación de funcionarios municipales ya que es necesario el desarrollar el capital humano que actuará como gerente en una dimensión distinta a la establecida para la empresa privada.


Conferencia: “Ingeniería del capital humano”
Por Carlos Alves

Resumen de los aspectos planteados por el ponente
Alves visualiza que la meta de los empresas para las próximas décadas es la de gestionar el talento humano. Existen factores que influyen en esta acción como son: la globalización, las tecnologías de información y las nuevas corrientes laborales. Pero aclara que existen dos factores que influyen en la gestión: la escasez de profesionales y la aceleración de conocimientos. De esta manera se deben conformar nuevos modelos organizacionales que incluyan dentro del ámbito de planificación la ingeniería del capital humano, con la finalidad de garantizar resultados exitosos en la labor empresarial.






Conferencia: “Dimensión ética del liderazgo como transparencia del poder local”
Por Juliana Ferrer y Caterina Clemenza

Resumen de los aspectos planteados por el ponente

Las acciones humanas indiferentemente de las necesidades que persigan, en particular en las organizaciones, están marcadas por una capacidad valorativa y reflexiva de los rasgos éticos que caracterizan a la cultura donde interactúen.
Esta influencia desde la perspectiva de la participación ciudadana, se refleja mediante la construcción de proyectos de vida local y en una dimensión estructural que debe estar fundamentada en algunos principios de ética pública.
En tal sentido la ética pública se orienta a la búsqueda de la transparencia, tolerancia y convivencia en un ambiente que requiere de libertad para establecer formas de actuación. Para lograr estos aspectos se hace necesario que los líderes que influyen en los procesos de participación ciudadana se vinculen con el poder municipal para afrontar las actividades comunitarias, el cual se ve afectado por la ausencia de credibilidad y consenso entre la relación gobierno local – comunidades involucradas, siendo necesario el fortalecimiento de los esquemas de cooperación y transparencia.


PARTE II

Influencia de las ponencias expuestas en el congreso en la tesis de grado.

Generalidades.

Los planteamientos presentados por los ponentes se orientan a manifestar sus inquietudes con relación al proceso gerencial que debe regir las organizaciones del Estado Venezolano, especialmente a las de carácter público, basándose en los lineamientos legales pautados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el resto del marco legal existente que la complementa. Asimismo plantean la influencia de otros elementos que rigen la sociedad transcompleja, como las tecnologías de información y comunicación, los valores individuales y la integración entre el hombre y la sociedad.

Sin embargo se ha observado que a pesar del amplio basamento legal que ha establecido el Estado como factor de regulación, las fallas organizacionales a nivel público son bastante críticas, siendo necesario establecer nuevos esquemas gerenciales que faciliten el proceso de optimización organizacional a nivel público. A pesar de los planteamientos de los autores no se observa en concreto una propuesta de cual debe ser el modelo que debe regir la acción gerencial en este tipo de organismos, entendiéndose de este modo que la concepción gerencial sólo debe ajustarse a corregir las fallas existentes y adaptarse a los nuevos conceptos que emergen en la sociedad, tales como globalización, tecnologías de información y sociedad del conocimiento, pero ¿Cuál debe ser el plan de acción que oriente la gerencia en las organizaciones públicas?

Es importante considerar que nuestro país se ve altamente influenciado por la cultura organizacional, la cual es afectada directamente por la denominada organización informal, es decir, una especie de mano invisible que cumple los procedimientos administrativos de manera mas eficiente que los canales formales.

A su vez es necesario formular nuevas estructuras organizacionales que se amolden a las necesidades de la sociedad venezolana actual, ya que los esquemas gerenciales que predominan en las organizaciones públicas están ampliamente enmarcados en los enfoques mecanicista y burocrático que prevalecieron en el siglo XX.

Por otro lado, el surgimiento del principio de corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad establecido en el artículo 326 de la Constitución involucra nuevos elementos gerenciales que facilitan el proceso de participación ciudadana para establecer estructuras adaptadas a esta conformación de la comunidad. En este caso no se coincide con los planteamientos formulados por Coba al considerar la relevancia de las asociaciones de vecinos, ya que la creación de los consejos comunales, según la gaceta oficial Nº 5.806 del 10 de abril de 2006, describe esta figura estructural como una organización comunitaria con atribuciones para ejercer la gestión de las políticas públicas, en tal sentido, Coba al discernir sobre este aspecto debió considerar la influencia de esta figura organizacional que materializará los procesos de descentralización previsto por el Estado.

Esta figura facilita lograr las acciones de descentralización a nivel municipal, involucrando a la comunidad mediante la participación ciudadana y promoviendo una posición transparente en cuanto al manejo de los intereses públicos municipales. Siendo necesario a su vez que la conformación de estas estructuras prevean el surgimiento de líderes capaces de responder a los problemas que afecten a sus comunidades, con una clara percepción ética de las políticas públicas. Esta interpretación coadyuva en la conformación de un enfoque de la gerencia municipal para garantizar la interrelación municipio – consejo comunal. Esta perspectiva al agregársele el ingrediente de las tecnologías de información y comunicación permite visualizar un nuevo esquema conceptual desde el punto de vista organizacional, convirtiéndose las tecnologías de información en una herramienta fundamental para visualizar las acciones de gestión a nivel municipal.

En consecuencia es importante tomar en cuenta que la integración de elementos que influyen en la obtención de objetivos y metas por parte de los organismos públicos se ve afectado por nuevos aspectos, tales como: el capital humano, el empleo de las tecnologías de información, los fundamentos de las organizaciones transcomplejas, los valores éticos e individuales del potencial humano, entre otros aspectos, obligando al gerente público a visualizar nuevos esquemas de las estructuras organizativas que le garantice el cumplimiento de los resultados previstos. Para desarrollar estas acciones no pueden emplearse las concepciones establecidas por los diversos enfoques gerenciales sino que debe conformarse una visión holística que contribuya a la optimización del proceso de gestión pública, por medio de la conformación de una gestión de la complejidad, es decir debe surgir una acción metagerencial que visualice las políticas públicas previstas para los intereses nacionales y luego conformar las estrategias de actuación en todos los niveles estructurales de la organización, integrando todos los aspectos que influyen en el ambiente organizacional y que se adapten al carácter transcomplejo de la sociedad venezolana actual.

La gerencia fractal en el software libre en Venezuela.

El Estado Venezolano al emitir el decreto 3.390 relacionado con la implementación del software libre y el Ministerio de Ciencia y Tecnología al operacionalizar el decreto mediante la formulación del plan de migración a software libre de los organismos públicos, ha considerado solamente su ejecución en los ministerios y entes públicos principales, sin embargo al ser conformados los consejos comunales debe preverse un modelo gerencial que garantice el cumplimiento del decreto antes citado emitido por el Ejecutivo Nacional para garantizar un efectivo direccionamiento de las políticas de gobierno y que las mismas estén alineadas en todos los organismos públicos.

Partiendo de las ciencias de la complejidad puede obtenerse una solución a este requerimiento, mediante el estudio de la teoría fractal, la cual enfoca sus conceptos en la conformación dimensional de las estructuras de los sistemas, apoyándose en el principio de autosimilitud que estos poseen.

Por otro lado las organizaciones se rigen por los principios de los sistemas caóticos, los cuales no actúan directamente por el azar, sino que su comportamiento esta regido por caracterizaciones deterministas que influyen en sus condiciones iniciales, las cuales son influenciadas por un elemento denominado atractor (Lorenz, 1995), el cual desde la perspectiva social se asemeja a las tendencias que influyen a las organizaciones, en tal sentido, el decreto 3.390 emitido por el Estado influye en los sistemas organizacionales públicos, requiriéndose que los mismos se adapten a estas instrucciones legales, convirtiéndose en un atractor del sistema que en este caso sería una organización.

La importancia del estudio de la fractalidad en este abordaje investigativo radica en el principio de auto similitud anteriormente citado, ya que permitirá indagar e interpretar la existencia de la auto similitud en las organizaciones. Al respecto Serralde (1994), formula algunas características que deben poseer las organizaciones fractales:
1) Los sistemas humanos son imperfectos.
2) La pluralidad y la ambigüedad son constantes.
3) Los estados de exclusividad no son permanentes.
4) Caos es la mejor representación ontológica de la libertad.
5) La verdad es determinantemente rápida.
6) Donde hay actividad humana existe deterioro.
7) Las acciones del ser humano no son siempre necesariamente la síntesis de sus antecedentes.
Estas características son propias del enfoque de la transmodernidad con una clara influencia de las ciencias de la complejidad. En tal sentido se evidencia la necesidad de desarrollar un enfoque que garantice el direccionamiento de las políticas públicas que garantice el cumplimiento de los objetivos previstos desde el nivel estratégico hasta los más bajos niveles estructurales de la organización representados en este caso por los consejos comunales, tal como se observa en la figura Nº 1.


Figura Nº 1: La gerencia fractal en el software libre.
Fuente: Elaboración propia.

De esta manera surge la necesidad de desarrollar la gerencia fractal con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las acciones de gobierno en todos los niveles, manteniendo una alineación de las políticas públicas, nacionales, estatales y municipales. Definiéndose la gerencia fractal como: LA ACCION METAGERENCIAL DE LOS ESPACIOS MULTIDIMENSIONALES EN LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES QUE INTERACTUAN EN EL AMBIENTE TRANSCOMPLEJO. Su propósito es garantizar la autosimilitud organizacional en cualquiera de los niveles estructurales que conforman el sistema, donde el sistema esta integrado por organizaciones que se interrelacionan a través del hombre – gerente – sociedad – conocimiento.

Este aporte gerencial puede facilitar la planificación de las organizaciones públicas manteniendo una figura pública homogénea que garantice el cumplimiento de los lineamentos de direccionalidad de los entes ministeriales, apoyándose en la participación ciudadana y en las tecnologías de información para garantizar el éxito organizacional.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos del análisis informe presentado relacionado con el congreso sobre enfoques y prácticas gerenciales en Venezuela 2006, pueden resumirse en los siguientes aspectos:

· Las políticas públicas continuamente han presentado fallas tanto de potencial humano como de estructura organizacional que afectan el desempeño de las organizaciones públicas.
· El principio de corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad establecido en el artículo 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, abre nuevos espacios para desarrollar la participación ciudadana, obligando a crear nuevos esquemas gerenciales que involucren este aspecto con el conocimiento, las tecnologías de información y la sociedad.
· El ambiente transcomplejo de las organizaciones implica el desarrollo de planes que sean controlados por medio de la gestión de la complejidad, siendo necesario la conformación de la acción metagerencial para garantizar la optimización de los procesos de la organización.
· La gerencia fractal puede apoyar a los procesos de las organizaciones públicas, apoyándose en los principios que rigen a la teoría de las fractales para garantizar la autosimilitud de las organizaciones públicas en todos los niveles estructurales (nacional, regional y local).



BIBLIOGRAFÍA

Lorenz, E. La esencia del caos. Editorial Debate. España. 1995.
· Serralde, Alejandro. (1994). "Hacia la organización flexible; el nuevo habitat del ser humano libre", Management Today en español, mayo de 1994. En Vargas, José. Organizaciones mexicanas en transición. www.unam.mx/guiaindustrial/productividad/info/8/1.pdf. (21ABR06).

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